Los escuchamos comentar constantemente: crédito veloz, préstamo personal urgente, micro-créditos… ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Es exactamente lo mismo un crédito que un préstamo? En Ferco Gestion efectuamos un pequeño análisis y te desvelamos toda la verdad sobre los préstamos y los créditos.
Conforme algunos profesionales, un préstamo es una operación financiera a través de la que una entidad o bien persona le entrega a otra una cantidad de dinero fija al principio de una operación, a condición de que el prestatario (persona que recibe el dinero) devuelva el dinero que ha recibido más los intereses fijados en el tiempo que se ha pactado. Al contrario, un crédito es la cantidad de dinero que una entidad pone a la predisposición del cliente del servicio. La diferencia radica en que al cliente del servicio no se le entrega la cantidad (que está limitada) de cuajo sino puede ir disponiendo de ella conforme la necesite.
Un caso puede ser el siguiente: cuando adquirimos un vehículo y pedimos al banco la cantidad precisa para pagarlo pedimos un préstamo. Cuando se nos entrega una tarjeta con una cantidad de dinero X la podemos emplear a conveniencia, entonces se nos está entregando un crédito.
Mas estas definiciones, que por otro lado están bastante extendidas, dejan mucho sitio a fallos y vacíos, puesto que si pensamos en un préstamo al consumo, en la manera en la que se nos entrega y en la que podemos contar con él, asimismo podríamos determinar que se parece mucho a un crédito.
La realidad es, que el término crédito y préstamo se tratan por igual y no se hace distinción entre ellos. Puede servirnos de referencia la información ofrecida por la Wikipedia. Ahora bien, si no existe diferencia entre el término crédito y préstamo ¿qué tipos de ellos existen? Ahora te presentamos una pequeña lista con los préstamos más comunes:
Crédito al consumo: Se trata de préstamos en un corto plazo, de entre uno y cuatro años de duración que sirven para abonar recursos o bien servicios.
Crédito comercial: Se trata de créditos que se les conceden a las empresas para adquirir recursos, abonar servicios o bien refinanciar deudas con otras entidades o bien distribuidores.
Crédito/ préstamo hipotecario: Se trata de préstamos destinados a la adquisición de una residencia, con las mejores hipotecas.
Préstamo personal: Se trata de un préstamo que tiene como propósito la adquisición de recursos inmuebles.
Crédito rápido: Son créditos que se conceden de forma bastante veloz, se muestran como flexibles y en general son concedidos por empresas de capital privado.
Mini crédito: Se trata de préstamos de bajísima cuantía que normalmente tienen que devolverse en el plazo máximo de treinta días.
Lo que es común a todos, siempre y en toda circunstancia es la adquisición de una deuda y la obligación de devolverla en un plazo anteriormente pactado y con unos intereses asimismo detallados al principio de la petición de cada uno; de esta manera es que ya antes de solicitar uno resulta conveniente ser cauto y reunir la máxima información posible que nos ayude a seleccionar apropiadamente y a conseguir las mejores condiciones.