Echemos una ojeada a cinco de los aeroplanos más grandes del mundo hasta hoy. Estos objetos voladores enormes verdaderamente impresionan.
El primer premio se lo lleva bastante al Ucraniano Antonov An-225 Mriya que está reconocido como aeroplano más grande del mundo hasta la fecha. El aeroplano efectuó su primer vuelo en 1988, el veintiuno de diciembre. Esta enorme cosa, fue construido extraordinariamente con fines militares, particularmente, para la realización del orbitador Buran (Transbordador Espacial Ruso). Los desarrolladores de aeroplanos An-225 usa una base de An-124 y un incremento de su capacidad suficientemente de motor. Seis motores se usan en el An-225 en vez de cuatro en el An-124. El aeroplano es el más pesado hasta la fecha: su peso máximo de adquisición es de más de 640 toneladas. En nuestros días solo hay un An-225 en servicio.
El segundo lugar de los aeroplanos más grandes del mundo, es para el Airbus A380F con el primer vuelo efectuado últimamente, en 2005, el veintitres de abril. El aeroplano dispone de 525 plazas y se estima que es el más grande aeroplano de pasajeros del mundo que se ha conocido y hecho.
El tercer lugar en la escala es para el Boeing 747-748 que tiene una longitud de unos 77 metros, se estima que es el aeroplano de pasajeros más largo del mundo hasta la fecha. Este airbus intercontinental dispone de 467 asientos y es una máquina de gran capacidad que ofrece más carga útil, más pluralidad y una mayor eficacia de carburante.
El próximo en la escala superior es Boeing 747-400 ER, el de la familia de aeroplanos Boeing que tiene el mayor desarrollo y es el más vendido. Cuenta con asientos para 524 pasajeros y cuenta con un nuevo interior moderno.
El ucraniano An-124 Ruslan. Hasta este instante Ruslan es considerado como el aeroplano de carga más pesado, el segundo del mundo y el más grande lanzador pesado que nunca se ha hecho.
Selección de la escala de la maqueta
Una vez decidido que maquetas de aviones quieres confeccionar, debes decidir la escala a trabajar. La escala, es la cantidad de veces que el modelo ha sido reducido. Una escala 1:72 quiere decir que el modelo ha sido reducido 72 veces del original. Una escala 1:48 es mucho mayor que una 1:72 pues el modelo ha sido reducido menos veces. Cuando se ha escogido una escala, resulta conveniente preservarla para poder estimar la diferencia entre los modelos. Si uno arma un bombardero de la Segunda Guerra Mmundial a una escala de 1:144 el modelo va a resultar más pequeño que un aeroplano caza de la Segunda Guerra a escala 1:48 que en la realidad es mucho mayor.
Queda claro, que si los modelos son de exactamente la misma escala, no implica que tendrán exactamente el mismo tamaño, puesto que, preservan la diferencia que existen entre los modelos a escala real.
En Maquetas y Modelismo, para la resolución de la escala debes tomar en consideración, que cuanto más pequeños son los modelos, más simple es “esconder” los fallos de armado y pintado, más económicos son los modelos y menos espacio precisas para exponerlos. Por otro lado está claro que los modelos más grandes lucen más.
Cada clase de maqueta tiene su escala habitual y generalmente es la que debieras elegir, puesto que es donde hay una mayor pluralidad de opciones alternativas. Las más frecuentes (no las únicas) son las próximas.
Las más recomendadas:
Aviones: 1:200, 1:144, 1:72, 1:48 y 1:32
Aeroplanos civiles 1:144, 1:200