La mayoría de las soluciones para un almacén es el sistema de paletización usual. A lo largo de décadas se ha perfeccionado su diseño y posibilidades, hasta transformarlo en la solución más polivalente y eficaz para la administración de mercaderías agrupadas en palets.
Está compuesto por alineaciones de estanterias para palets, que se disponen formando corredores libres, por los que circula la maquinaria de manipulación de mercaderías.
Nosotros estudiamos las especificaciones físicas, de empleo y de administración determinadas por las necesidades de tu almacén: peculiaridades morfológicas de los artículos a guardar, espacio libre, rotación de los stocks, operativa de servicio de las mercaderías, flujos de trabajo, etcétera, y se desarrolla la implantación perfecta para la funcionalidad prevista.
Este sistema se identifica por su acceso selectivo y directo a cada una de las referencias, correspondiendo un hueco a cada paleta.
Agrupaciones del Sistema de Paletización Usual
Las implementaciones de este sistema se pueden repartir en dos tipos de agrupaciones longitudinales: simples y dobles.
* Los lineales simples, forman sistemas de estanterías de un acceso y se posicionan generalmente de manera lateral o bien perimetral adosadas a las paredes del local.
* Los lineales dobles son dos cuerpos simples unidos y distribuidos en la instalación en localizaciones centrales, conformando alineaciones de doble acceso.
Además, dos lineales dobles se pueden conjuntar para conformar sistemas de doble profundidad, al objeto de acrecentar la capacidad de almacenaje y reducir el número de corredores.
¿En qué momento emplear el sistema de Paletización Usual?
Este sistema, está indicado para el almacenaje de cualquier clase de mercadería pesada que pueda disponerse en palets, con independencia de sus peculiaridades morfológicas.
Gracias a su flexibilidad y desempeño, es la solución ideal para aquellos almacenes de administración multicliente o bien multiproducto.
Las estanterías con palets están asimismo indicadas para aquellos almacenes con una enorme pluralidad de referencias, con unidades no muy numerosas de cada una de ellas, pero sostienes una elevada rotación. Por servirnos de un ejemplo, en almacenes gestionados bajo un sistema de Cross-docking, nuestra solución se ajusta de manera perfecta a las necesidades del área destinada a la recepción de mercaderías y de suministro progresivo para el trabajo de picking.
Soluciones complementarias
En aquellos almacenes con un sistema de paletización usual, y al objeto de aprovechar al límite el espacio en altura, se puede instalar un altillo sobre las propias estanterías para crear un espacio abierto transitable, con multitud de posibilidades de empleo.
Otra prestación auxiliar del sistema es conjuntarlo con la operativa de almacenaje manual, de tal manera que en la parte inferior de la estructura para paletización, se disponen los componentes precisos para habilitar una zona de picking.