Millones de personas en todo el mundo beben té por muchas razones. Exploramos diferentes tés a nivel mundial, así como sus costumbres y rituales asociados.
Relajación, espiritualidad, tradición y placer; el te a granel no es solo una bebida, y en todo el mundo, en un momento dado, millones de nosotros disfrutamos de la bebida, por muchas razones diferentes.
Continuando con nuestro viaje de cuentos de té, nos gustaría invitarte a unirte a nosotros, mientras recorremos los cuatro rincones del mundo y exploramos los diferentes tipos de té que se disfrutan en varios países, así como las costumbres, rituales y leyendas asociadas que están ahí fuera.
Té a granel consumido en el mundo entero
Porcelana
Habiendo presentado al mundo el té, China es el lugar perfecto para comenzar.
Para los chinos, el té es una forma de vida. El clima diverso del país, crea literalmente cientos de tipos diferentes de té; Oolong, Jasmine y Gunpowder son algunos de los tés más familiares, pero ¿qué hay de Huangshan Moafeng?
Cuenta la leyenda, que esta variedad de planta de té verde, surgió de las lágrimas de una joven que perdió a su amante el día antes de su boda. «Cha Doa» se refiere al arte de hacer té y está estrechamente relacionado con el taoísmo y las filosofías chinas de equilibrio, armonía, plenitud y disfrute.
Japón y las casas de té a granel
Japón es el hogar de casas de té populares, donde se sirve Matcha.
El matcha, se prepara hoy de la misma manera que en el siglo XII, y esencialmente se seca hasta el punto en que se puede moler, hasta obtener un polvo verde brillante y fino para luego convertirlo en una bebida.
El té, se utiliza a veces como base de una ceremonia tradicional japonesa llamada Chado («Camino del té»), la ceremonia es una experiencia espiritual, en la que el anfitrión puede pasar mucho tiempo preparándose para todos los gestos y movimientos correctos necesarios.
India
El té, es una de las bebidas más populares en la India, y no es de extrañar ya que el país produce y consume más té que en cualquier otro lugar del mundo.
La bebida nacional de la India se llama Chai, que es un té negro con sabores de jengibre, nuez moscada, canela, pimienta, cardamomo y clavo. Ha sido popular durante siglos y es lo primero que se ofrece a los invitados.
Los vendedores y vendedoras de Chai (conocidos como Chaiwallahs) son un elemento básico de la comunidad, y sus puestos que bordean las calles son un centro de chismes y noticias entre los lugareños.
Tailandia
Tailandia, es quizás más conocida por su delicioso té helado tailandés, o ‘cha-yen ”. Es una bebida que se ha vuelto popular en los restaurantes tailandeses de todo el mundo y está hecha de té negro, fuertemente elaborado y servido sobre hielo.
Se agregan varios sabores aromáticos y especias, que incluyen flor de naranjo, canela, anís estrellado y tamarindo molido. La bebida es dulce y floral, con aroma a regaliz. ¡Cha-yen es perfecto en climas extremadamente calurosos o como acompañamiento de comida igualmente caliente!
El té a granel es conocido en cualquier parte del mundo, aunque existen algunas naciones o zonas donde es costumbre beberlo.
Bretaña
¡No se puede hablar del mundo del té sin mencionar a Gran Bretaña! El té es sinónimo de la cultura británica, como el pescado y las patatas fritas, el cricket y la familia real.
Desde delicadas tiendas de té de la tarde, que venden earl grey y bollos, hasta una abundante cerveza de construcción en una cuchara grasienta, la gente no puede vivir sin nuestra bebida caliente favorita. Su popularidad, se ha mantenido desde la época victoriana y no muestra signos de vacilar, con más de 160 millones de tazas que se beben en el Reino Unido todos los días.
Marruecos y el té moruno
Si pasas algún tiempo en Marruecos, tienes la garantía de que te servirán un delicioso té de menta caliente, o Touareg, como se le conoce.
Esta bebida, está totalmente arraigada en la cultura marroquí y está fuertemente ligada a la hostelería. Por lo general, se vierte en vasos altos en tres porciones, y cada porción tiene un sabor único. Entonces, debes reflexionar sobre los deseos y significados de la vida, el amor y la muerte.
La primera porción, se describe como «suave como la vida», el segundo vaso es «tan fuerte como el amor» y el tercero «tan amargo como la muerte».
Para ese sabor marroquí, ¿por qué no probar la menta marroquí con rosa?
Rusia, otra cultura del té
Rusia, que adoptó la cultura del té mucho más tarde que la mayoría de los países, realmente la ha hecho suya con la bebida de té intensamente fuerte, conocida como zavarka.
Esta bebida, está hecha con agua hirviendo y hojas de té sueltas que luego se remojan para hacer una base poderosa y concentrada para el té.
Sin diluir, el zavarka no se puede beber, pero como parte de una ceremonia de té rusa, los bebedores usarían lo que se conoce como un samovar tradicional, que es un recipiente de metal adornado que contiene agua hirviendo, al que la persona que vertía dictaría la fuerza de la infusión.
Ahí lo tienes, la naturaleza verdaderamente global del té y su asombroso valor ceremonial para las personas de todo el mundo. A tantas naciones les encanta despertarse y oler el té, que dondequiera que te encuentres, seguramente podrás disfrutar de una deliciosa infusión de la mezcla local.