COMO PODRIAN SER LOS TRANSPORTES DEL FUTURO

Transportes del futuro, TeletransportaciónLos transportes del futuro

 

Quien no ha soñado alguna vez, cuando suena el despertador que, en lugar de salir a la calle, coger el coche y el previsible atasco o el transporte público y sus incomodidades, pudiéramos tener una cabina donde meternos y transportarnos al trabajo en un abrir y cerrar de ojos. ¿Será eso parte de los transportes del futuro?

 

Estoy seguro que en la cultura popular está grabada la idea de los transportes del futuro el de la teletransportación desde que en 1966 se empezó a emitir la serie de ciencia ficción “Viaje a las estrellas” (Star Trek) y más adelante sus secuelas también imprimieron la idea en la mente de los jóvenes actuales.

 

Transportador significa desplazamientos a distancia, es decir un movimiento sin que haya contacto físico con el objeto que se desea cambiar de sitio. Uno de los transportes del futuro que se ha ido ideando desde hace tiempo.

 

En la teoría existe la técnica del escaneo que puede determinar la situación de las partículas del elemento a mover, destruirlo y enviarlo a través de un rayo a otro lugar donde se reconstruirá nuevamente. Por supuesto que todo esto deberá ser asistido por una computadora muy potente.

 

Pero esta teoría choca con “el principio de incertidumbre” por el cual es complicadísimo localizar una partícula elemental e imposible desmantelarla. Fue el Premio Nobel de física de 1932 el que enunció este principio, por el cual es absolutamente imposible poder medir al mismo tiempo y con precisión exacta, la posición y la cantidad de movimiento de cualquier partícula. Otra teoría respecto a los transportes del futuro, consiste en enviar una cosa por un agujero de gusano que ha sido creado artificialmente, esto permitiría velocidades superiores a la luz y sin despreciar “el principio de incertidumbre”

 

Si alguien sigue la serie de televisión The Big Bang Theory ha podido escuchar la definición de teletransporte gracias al personaje Sheldon Cooper que hace de físico teórico en la serie. En esa ocasión Sheldon explica que, si existiera un artilugio de teletransportación y pudiera saber el estado cuántico de los componentes de una persona, no lo estaría teletransportándo, sino que estaría destruyéndolo para que luego se recreara en otro lugar.

 

Teleportation es una palabra que inventó el escritor Charles Fort sobre 1930, este quería describir las supuestas conexiones entre desapariciones misteriosas y apariciones en distintos lugares del planeta. Una teoría pensada como transportes del futuro.

Los transportes del futuro

Algunos relacionan el fenómeno de teletransporte con otros como el de la bilocación, que es la habilidad de estar en varios lugares en el mismo tiempo, habilidad que se atribuye a santos de la Edad Media.

 

La teletransportación podría ser la descomposición de materia a información que puede ser transmitida a otro lugar donde se crearía una copia de la materia transportada.

 

En el 2004 se publicó un informe llamado “Teleportation Physics Study” después de realizar experimentos por la Fuerza aérea de EE. UU, en dicho informe se trataba temas científicos complejos y entre ellos la teleportación como transportes del futuro.

 

En el 2005 leí en la revista Muy Interesante un experimento realizado por Anton Zailinger, experto en física cuántica que consiguió teletransportar a 600 metros y a través de un túnel que atraviesa el Danubio, dos fotones.

 

Pero en nuestro país también se han hecho investigaciones al respecto. En el año 2007 un equipo de ESA consiguió una comunicación cuántica entre un punto y otro situado a 144 kilómetros, estos puntos estaban situados en La Palma y en Tenerife, por lo que se demostró que el efecto cuántico se puede mantener a distancias grandes y así hacer realidad los transportes del futuro.

 

En el 2009 se consiguió teletransportar una gran masa de unos 5000 átomos y se hizo a 23 kilómetros de distancia. Este método se basó en a teoría que a altas velocidades la materia desaparece.

 

En la actualidad está demostrado que hay una imposibilidad de teletransportar cualquier clase de vida, pero ¿conseguiremos en el futuro hacerlo realidad?

 

Mientras tanto seguiremos apoyándonos en softwares maravillosos para llevar nuestras gestiones en el mundo del transporte con http://www.ceaordenadores.com/transportes/software-transportes-3000

 

Deja una respuesta