Los letreros lumínicos han sido nuestros compañeros desde hace unos años, siempre y en todo momento creando una tendencia totalmente arrebatadora, que ha animado las noches desde hace décadas merced a la iluminación y a la originalidad de sus diseños refulgentes y en muchas ocasiones sorprendentes. Los rótulos lumínicos más conocidos de los años cincuenta, funcionaban gracias al sistema de funcionamiento de sus cilindros que capturaban el gas, creando y también irradiando su energía a lo largo de horas. Durante la historia de estas curiosas representaciones gráficas alumbradas, se presentaron diferentes diseñadores ¡que se igualarían a los presentes diseñadores gráficos y de tendencia.
Los letreros vintage lumínicos más conocidos de la historia, se hallan o bien se hallaron en la capital de España, en plena capital, empezando por la admirada botella de Terry, que se puso en plena puerta del Sol hasta los años ochenta, cuando debido a las reformas se debieron derruir múltiples edificios y estructuras complementarias arquitectónicas. El encanto de estos instrumentos ornamentales y promocionales, se centró en su capacidad para animar el rótulo, creando el efecto de que las piezas que lo componían estaban en constante movimiento, eso unido a la minuciosidad del diseñador creando los detalles de los componentes, hicieron que los rótulos se hiciesen tan populares y se extendiesen como la pólvora. Hoy en día, el rótulo que aún queda es el de “Tío Pepe”, que consiguieron mantener gracias a que los ciudadanos del conjunto próximo, desearon conservarlo.
A fines de los años cuarenta, la producción de letreros lumínicos era igualable a la labor de producción más difícil, equiparable a la ingeniería, era imposible importar los materiales y esto retrasaba la finalización del producto al completo. En ocasiones había que usar cilindros de vidrio nacionales y estos tenían por aquel entonces una peor calidad que los extranjeros, puesto que frente a las inclemencias del tiempo, se rompían y se volvían más débiles. Eso hizo que muchos rótulos se hiciesen de forma muy artesanal, con un proceso de calidad mas lento. Ahora, gracias a los programas informáticos, el proceso de diseño a mano, dibujando y usando escalas, se ha reemplazado por las aplicaciones de diseño, ganando agilidad y aprovechando al límite las mezclas de colores y sus combinaciones. Puedes conocerlo en http://www.rotulowcost.es/es/banderolas-vintage-hierro-forjado.html
Otros diseños populares fueron el de la Caja Postal, sorprendiendo a todos por el movimiento de sus monedas cayendo en la hucha. En los últimos pasos de exhibición del rótulo, se solicitó el traslado cara otro edificio, por temas de intereses promocionales, si bien el diseñador original (Tabuyo) ya retirado, vaciló en su instante de que se pudiese hacer, comentando que los rótulos originales estaban fabricados en hierro y que debido a la exposición, si los cortasen se podrían haber horadado. El hecho, de que ahora se apueste más por la publicidad audivisual en forma de anuncios con la difusión de la tv o bien la cartelería impresa, ha hecho que los rótulos desapareciesen progresivamente, creando nuevas formas de publicidad que se han ido volviendo más renovadoras en su creación y más asequibles, trabajando con tipografías y fotografías, para comunicar millones de ideas atractivas para el público y los seguidores de las marcas.
Tenemos una enorme pluralidad de decoración retro y de los años cincuenta entre la que podemos hallar Neones Retro, similares a los Rótulos Lumínicos que se comenzaron a emplear en la España de los años cincuenta, mas con considerablemente mayor colorido y que se transformaron en un genuino tradicional de los años cincuenta y de la decoración retro americana.