La paletización, consiste en el almacenamiento y transporte de mercaderías como una unidad desde los palets. Este sistema cobra poco a poco más relevancia en la logística, puesto que deja bajar los costos y tiempos en los procesos de carga y descarga y facilita el control de inventario.
Para aclarar ciertos conceptos, en este artículo hablaremos sobre las peculiaridades de la paletización: desde las clases de palets que existen, hasta los elementos precisos para su transporte y almacenamiento, como las estanterias para palets, las transpaletas y las carretas elevadoras.
Tipos de palets
Comenzaremos por conocer las clases de palets. Un palé o bien palet es una plataforma que se emplea para guardar y transportar las mercaderías. Se usan tanto en la logística que por lo general la definición de palé está más extendida pero, ¿cuáles son sus tipos?
* Por medidas
Los dos tipos de palets más usados en el manejo internacional de mercaderías, son el europeo (1200x800mm) y el americano (1200x1000mm). Si bien se siguen utilizando otras medidas, la estandarización de estos instrumentos de almacenaje y transporte deja que se puedan amontonar en estanterías adaptadas a estas medidas y trasportar más sencillamente.
* Por número de entradas
Los palets, asimismo se pueden clasificar por el número de entradas libres para las horquillas de la transpaleta o bien carreta. Existen los palets de dos entradas (2 abiertas y 2 cerradas) y los de cuatro entradas (con sus lados abiertos).
* Reversibles o bien no
Los palets pueden ser reversibles (la parte superior es idéntica a la precedente y se pueden cargar de forma indiferente) o bien no reversibles (la mayor parte de ellos, solo se pueden cargar por un lado).
* Por materiales
Si bien la enorme mayoría de palets son de madera, asimismo se pueden localizar de plástico, de metal o bien de cartón.
Estanterías de paletización
Los palets están diseñados para poder apilarse, mas para las cargas paletizadas muy pesadas son precisas unas estanterías singulares que dejen guardar hasta tres mil kg por nivel, a razón de mil kg por palet.
Gracias a este tipo de estanterías metálicas exageradamente resistentes, se deja un almacenaje directo y mecánica a través de carretas elevadoras. Aparte de facilitar el manejo de la mercadería, este sistema deja un aprovechamiento máximo del espacio, gracias a la regulación de los niveles de carga para ajustarlos a los volúmenes precisos, pues son estanterias para palets baratas.
Nuestras estanterías de paletización, son capaces para los modelos de palets más comunes: los europeos y los americanos.
Manipulación de palets
La manipulación de palets se hace a través de las carretas elevadoras, que sirven para subir y bajar palets y otras cargas, y las transpaletas, que se emplean para la carga y descarga de camiones y el transporte de palets.
Ventajas de la paletización
Tras las peculiaridades de la paletización, concluimos con los beneficios de este sistema, que cada vez cobra más relevancia en la logística de las empresas. Lo eligen en una apuesta por la productividad y la eficacia. ¡Estos son sus primordiales beneficios!
– Mejoras en la recepción y control de entregas
– Simple automatización
– Aprovechamiento del espacio
– Reducción de costos en carga y descarga
– Minoración de tiempo de carga y descarga
– Más eficiencia en el transporte
– Comodidades en el momento de hacer inventarios
– Minoración de daños a la mercadería por manipulación