Hoy en día, la ciencia esta detrás de los beneficios para la salud de los vegetales que está creciendo rápidamente.
Los investigadores han descubierto que, además de nutrientes, vitaminas y minerales, los vegetales contienen un variado grupo de sustancias biológicamente activas de plantas naturales, llamados fitonutrientes o fitoquímicos, que las plantas producen para protegerse a sí mismas contra el estrés.
Los expertos en salud, creen que estas sustancias naturales también son beneficiosas para la salud humana, los pigmentos naturales que dan las verduras y frutas por sus colores característicos, es sólo un importante grupo de fitoquímicos. Algunos de los pigmentos en las verduras, por ejemplo beta caroteno en las zanahorias y las patatas dulces, el licopeno en los tomates y la luteína en la espinaca, tienen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes tienen la capacidad de bloquear o reducir, el daño del ADN de las células de los radicales libres dañinos, producidos en el cuerpo.
Cada grupo de color tiene una combinación única de nutrientes y fitoquímicos, que se ha asociado con beneficios específicos para la salud, tales como la salud del corazón, salud de la visión, la salud ósea, un sistema inmunológico saludable, y la reducción de riesgo de diferentes tipos de cáncer. Todo ello, minuciosamente preparado y combinado con otro tipo de plantas medicinales, lo tienes a tu alcance en la farmacia de guardia Tarragona, puedes obtener más información aqui.
Algunos fitoquímicos, que se encuentran en coles, estimulan las enzimas que hacen que el estrógeno sea menos eficaz y podría reducir el riesgo de cáncer de mama. Sulfuros de alilo, otro grupo de fitoquímicos que se encuentra en la cebolla y el ajo, estimulan las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas dañinas y fortalecer el sistema inmunológico.
Los fitoquímicos modular el metabolismo hormonal, estimular el sistema inmune, y tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti-cancerígeno, propiedades antivirales y antiinflamatorias.