Ten siempre y en todo momento esto presente, en el préstamo hipotecario de tu residencia actúa como garantía y en el caso de impago el banco se la queda.
En verdad, a lo largo de no pocos años, de esta forma ha ocurrido si bien ahora la situación se ha alterado drásticamente. Como las residencias ya no suben de costo, si no se puede abonar la cuota mensual de la hipoteca, incluso vendiendo la casa, no siempre y en todo momento se logra la cantidad suficiente para anular la deuda.
Ciertos dueños se ven forzados a vender su casa por un valor inferior al de adquisición, para quitarse por lo menos parte de la hipoteca, mas aún les queda una deuda con el banco. Esta es una de las razones, por las cuales los bancos han comenzado a limitar la cuantía de las hipotecas que conceden, que alcanza un máximo del ochenta por ciento del valor de la casa. ¿Compensaría, entonces, solicitar un préstamo personal? La respuesta la tendrá un especialista, por eso te aconsejamos entrar en el sitio web.
La clave no es otra que los intereses
La respuesta es que no: un préstamo personal no es la opción alternativa ideal a la hipoteca. Los préstamos hipotecarios están referenciados en la mayor parte de las ocasiones al Euribor, y el pago de los intereses va a depender del valor que alcance este indicador. Euribor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate, género de interés interbancario europeo al que los bancos se prestan dinero entre sí. La Federación Bancaria Europea es la encargada de calcular su valor, a través de la media de los costos de los sesenta y cuatro primordiales bancos europeos. El Euribor se calcula a un día, una semana, un mes o bien un año. El que se usa para calcular los intereses de una gran parte de los préstamos en España, es el que está referenciado a un año.
Desde el nivel que alcanza el Euribor, se aúna una determinada cantidad, que va a fijar el género de interés que se paga por el préstamo. En las hipotecas baratas, ya antes de la crisis lo normal era que el género de interés que se cobraba fuera inferior al Euribor más un punto. Las mejores ofertas aparecían en los bancos en línea, con géneros de interés de hasta el Euribor más 0,40 puntos. Estos bancos ofrecen hoy día un género de interés pertinente al Euribor más 0,55 puntos unos y 0,45 otros.
Los préstamos personales tienen, en la mayor parte de ocasiones, un género de interés bastante más alto. Incluso en el caso de préstamos por pequeñas cuantías (no es el caso de un préstamo pedido para la adquisición de una residencia), en los que el interés puede ser aún cero, los costos de apertura y cancelación pueden suponer en la práctica un costo parcialmente alto. Por regla general, los modelos de interés de los préstamos rondan el ocho por ciento anual, alejadísimos del Euribor, pese a la escalada que padeció a lo largo del verano este índice y que semeja comenzar a contenerse.
Por servirnos de un ejemplo, un banco nos la ofrece a un TAE del 8,61 por ciento y otro dispone de un préstamo personal sin comisiones de apertura a un interés levemente superior al 7 por ciento , si bien reservado a sus clientes del servicio o bien a quienes domicilien la nómina.
Para lograr una hipoteca urgente, es preciso que los clientes del servicio abran una cuenta en la entidad, aparte de adelantar una cantidad en término de gastos de envío y cobro por administración o bien tramitación.
No estaría de sobra, llevar la vista atrás dos años para no olvidar el espectro de las subprimes, que han tenido consecuencias muy negativas para la economía mundial. Soluciones veloces, como un nuevo endeudamiento para hacer en frente de la carencia de crédito, no semejan haber dado buenos desenlaces.