Hosting Barato
En la modalidad de hosting VPS el servicio consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (privado), pero no como máquina física, sino como máquina virtual, con diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto.
Ventajas:
*Es un esquema muy flexible, capaz de adaptarse raudo a la demanda ya que ante mayores necesidades de recursos el proveedor puede “abrir el grifo” de recursos inmediato.
*Al no estar compartido el servidor, no se puede ver comprometido por picos de actividad de otros clientes.
*Es una solución más profesional, puesto que viene unida a un mayor control del servidor de hosting o la posibilidad de poder crear varios espacios independientes de hosting, que funcionan como varias cuentas de hosting compartido dentro del servidor VPS.
*Con un único servicio de hosting, puedes en tu alojamiento web tener sitios diferentes como cuentas de hosting diferenciadas y adaptadas a diferentes necesidades.
Desventajas:
*Aumento sensible del precio (las opciones más económicas suelen empezar en los 20-30€/mes).
*Una cosa que mucha gente no sabe es que las prestaciones de los VPS básicos, a pesar de sus tarifas mayores, en sus niveles básicos suelen ser inferiores a las prestaciones de un hosting compartido de calidad. Esto es así porque un hosting compartido de calidad, ya otorga unas prestaciones considerables en cuanto a recursos, sencillamente no garantiza que éstas estén disponibles en cualquier momento para tu web, cosa que sí garantiza un hosting VPS.
*Una mayor complejidad técnica de administración del servidor, nada más al alcance de personas con importantes conocimientos técnicos. El objetivo de un servicio VPS no consiste únicamente en mayores prestaciones y garantía de servicios, sino que uno de las prestaciones más importantes por las que se abona con este servicio es el máximo control sobre el servidor.
Como verás, sobre todo en estos últimos puntos, el hosting VPS ya tiene una orientación mucho más profesional. Realmente la razón de contratar un VPS no es tanto aguantar más tráfico, sino tener más libertad para hacer lo que quieras con tu servidor. Es decir, es una opción para perfiles muy técnicos, no muy adecuada para usuarios “normales”.
Lo bueno es que llegado a esos niveles de tráfico, el blog debería poder producir los suficientes ingresos como para cubrir de sobra el coste del hosting.
Hosting barato especializado/gestionado (ejemplo WordPress)
Con la popularidad de determinadas aplicaciones como WordPress, ha ido cobrando también fuerza la opción de un hosting especializado, especialmente el hosting especializado en WordPress.
Los que pretenden estos servicios, es ir un paso más allá de un hosting “puro” como, por ejemplo, ofrecer un soporte integral que no se limita a los servidores en sí, sino que incluye también el soporte técnico para garantizar el correcto funcionamiento de estas aplicaciones.
Dentro de esto el hosting gestionado es el “tope de gama” en servicio, porque ya no es simplemente soporte, sino administración proactiva de la aplicación en cuestión. Es decir, ellos te administran el hosting y la aplicación (sus actualizaciones, parches, configuración de seguridad, solucionar problemas, etc.). Es un servicio “llave en mano” el cual pretende que te puedas olvidar de los problemas del hosting y la aplicación y centrarte en los contenidos de tu sitio.
Ventajas:
*Estos servicios están optimizados para la aplicación en cuestión.
*Te eliminan la carga de tener que lidiar con las tareas más pesadas y complicadas para alguien no técnico, como la instalación inicial, mantenimiento y seguridad de tu aplicación (en diferentes grados, según el nivel de servicio contratado).
*Al poseer especialización en la aplicación, conocen las “cosquillas” de cada aplicación (en el caso de WordPress, por ejemplo, cosas como plugins problemáticos o cómo optimizar su rendimiento lo más posible).
*Lo anterior es en definitiva un funcionamiento mejor de la aplicación web (velocidad, estabilidad, seguridad…) y menos trabajo para el dueño del sitio web.