Los tápers de plástico requieren ciertos cuidados para perdurar más tiempo, como artículos de tu menaje del hogar.
Los tuppers o bien tápers de plástico son, indudablemente, muy prácticos. Pesan poco, vienen en diferentes tamaños y nos sirven para transportar comestibles, congelarlos y calentarlos en el microondas con mucha sencillez. No obstante, no son eternos. Al contrario, requieren más cuidados y mantenimiento que los recipientes de vidrio para que no se estropeen. A continuación te daremos unos consejos para alargar la duración de los táperes.
Menaje del hogar, los tápers
* No esperes a llegar a casa para lavarlo. La grasa del producto que hemos comido, se puede pegar a la superficie plástica por sus sustancias adherentes, especialmente cuando se enfría, exponiéndose al peligro de crear malos olores y poblaciones bacterianas. Mejor lavar el táper inmediatamente despues de comer. Si no se puede fregar, puedes aclárarlo.
* Vinagre. A pesar de su eficiencia para mantener más limpia la nevera, el vinagre deja una fragancia bastante difícil de suprimir. Mejor emplear jabón y aplicar abundante agua. Si tras un primer lavado no queda limpio, puedes recurrir al vinagre blanco, dejándolo actuar tres minutos. Lávalo nuevamente con agua y jabón, y listo.
* Adiós a los estropajos abrasivos. Para no rayar el fondo, con los estropajos finos evitarás crear cortes por los que se incrusten con sencillez los restos de comida y las bacterias.
* Bicarbonato ¿Ya no aguantas los malos olores? Te va a ayudar el simple gesto de entremezclar bicarbonato con agua tibia: unta esa pasta en la fiambrera. Espera un día, lávalo y tu táper va a respirar.
Tápers, calor y el ‘tic-tac’ del microondas
Solo ciertos tápers son capaces para soportar el microondas. Para reconocerlos, hay que fijarse en que lleve un símbolo de listas en zigzag en la base. ¿Eso quiere decir que si el recipiente no lo lleva no se puede calentar al microondas? De entrada no, puesto que es extraño localizar un táper que no tenga ese icono (si está homologado como para empleo alimenticio, y todos los que están en venta lo están), pero ten presente que la vida útil del producto podría disminuir.
Ciertas líneas de recipientes de este tipo para calentar, cuentan en las tapas con una válvula que debe continuar abierta al meterlo en el microondas. La potencia conveniente del aparato para calentar el alimento en esos envases, no debe superar los quinientos vatios. Otros aconsejan calentar con tapa, para eludir que el alimento se seque o bien se caliente en exceso. El vapor dentro de la tapa, facilita que el calentado sea más uniforme, especialmente si, una vez acabado el proceso, se espera 5 minutos a abrir el recipiente.
Existen gran cantidad de utensilios utilizados en el menaje del hogar, los más utilizados y conocidos por todos son los tápers.
Consejos de Mas Masiá para evitar que el aceite se ponga rancio
¿Alguna vez has encontrado tu aceite de cocina con un fuerte olor a metal? Un simple olfateo puede detectar la ranciedad en los aceites comestibles. Lo más probable es que un almacenamiento inadecuado del aceite, como por ejemplo en la repisa de la cocina, en el armario o en la encimera, sea el responsable de que el aceite bueno se estropee.
Las grasas insaturadas, que hacen que el aceite se mantenga en forma líquida a temperatura ambiente pueden descomponerse debido a los frecuentes cambios de temperatura, la luz solar directa, el agua y el aire. Los microbios, también pueden comprometer el sabor y la calidad. Vuelva a tapar siempre la botella de aceite después de cada uso para evitar la oxidación.
No almacenes el aceite de cocina en un recipiente metálico. Los componentes metálicos, como el hierro y el cobre, reaccionan con el aceite y le restan sabor.
Transfiere siempre el aceite de su envase original a un recipiente pequeño como los servidores de aceite. Esto, te permite disfrutar de la comodidad de usar/guardar tu botella de aceite cerca de los fogones mientras preparas/cocinas los alimentos.
Guarda el aceite en un lugar fresco y seco, pero definitivamente no en el refrigerador. Una despensa o una alacena servirán. Asegúrate de cerrar bien la botella si la vas a guardar durante mucho tiempo.
Una aceitera, tiene un cuerpo cilíndrico con un agarre delgado moldeado para facilitar su manejo. La botella transparente, permite identificar fácilmente el contenido.