Siempre y en toda circunstancia hay una primera vez. Puede que desees comenzar a montar a caballo y no sabes qué centro seleccionar o bien deseas cambiar de centro hípico pues no estás contento con el de ahora, o bien sencillamente tienes caballo propio y no estás contento en tu club. ¿Cómo efectuar la selección de un buen centro, en que me debo fijar? ¿Qué es lo más esencial?
Intentaremos ayudarte, dando las pautas o bien peculiaridades que a nuestro modo de ver son esenciales en el momento de decidir el centro conveniente para tus clases de equitacion valencia. Primero, habría que decir que no el más costoso ni con mejores instalaciones va a ser el más conveniente para nosotros. Si bien no se puede negar, qué si fuera un centro como el de Hípica la Calderona, sería para no dudarlo, la verdad. Mas vamos a lo esencial, un club de alta competición tal vez no sería el mejor para iniciarnos en el deporte de la equitación o bien uno que no nos ofrezca los mejores caballos para aprender, o bien si nos dedicamos a la doma ir a un club de salto tampoco sería la mejor elección, como tampoco sería una buena elección si nos dedicamos al salto y competimos, y el centro no dispone de saltos variados y cuidados para poder adiestrar.
Tampoco es exactamente lo mismo, escoger un centro pensando solo en el bien estar de nuestro caballo y por lo tanto habría que pensar únicamente en el pupilaje de nuestro caballo, (pues entonces con libertad puedo traer a un maestro de fuera para el tema de las clases) que seleccionarlo para recibir clases de tanda (sin caballo propio). Por tanto habría que contar aparte de con que finalidad deseamos el centro, si es prioritariamente para pupilaje (alquiler de box) o bien para clases.
* Estado de salubridad de los caballos; Si están en buen estado de salubridad (les reluce el pelo, están contentos, no se les notan las costillas, no están heridos, no efectúan defensas frecuentemente, etcétera. Si salen o bien se les suelta a lo largo de la semana. Si además de esto, los caballos tienen microchip, querrá decir que asimismo están supervisados por un veterinario.
* Recabar información de los alumnos; Hablando con el resto de pupilos, nos confirmará cuanto tiempo llevan en las clases de equitacion montando con ese maestro y si los pupilos llevan más de dos años con él, de entrada sería una buena señal.
* Sistema de enseñanza; Consultar al profesor, que sistema de enseñanza emplea cuando comienzan los pupilos a saltar, si brincan? cuando comienzan a competir? Cuando salen al campo? Cuando comienzan a competir si lo hacen? Cuando comienzan a galopar los pupilos de iniciación? Si hay pluralidad en las clases? Un día campo, otro día domestica, clases teóricas etcétera, toda esta información nos servirá para calibrar si es conveniente o bien no para nosotros.
* Nivel técnico de los caballos; Es bastante difícil para una persona que no es profesional, saber determinar el nivel de domestica que tiene un caballo, pero en lo que sí os podéis fijar por norma general es si son caballos nobles, sin vicios, que no se revelan y que obedecen a la voz del maestro más que al caballista en sí. Esto es buena señal porque quiere decir, que los caballos están acostumbrados a educar a los jinetes tras múltiples años en tanda y que no los venden para entonces introducir caballos nuevos que apenas están domados. El tiempo que llevan los caballos en la tanda, resulta determinante para saber si son buenos “profesores” y han aprendido el oficio de educar a los jinetes.
* Requisitos; Siempre y en toda circunstancia, es buena señal que la escuela nos pida una serie de requisitos, como es la licencia federativa, casco de montar y botas, eso querrá decir que miran por nuestra seguridad, pues la licencia federativa cubre en el caso de accidente.