Cada raza tiene unas necesidades y unos tiempos convenientes para proceder al destete del cachorro, mas en todas y cada una se aconseja darle un aporte de vitaminas y regular realmente bien la cantidad de comida que ingiere, repartiéndola en múltiples tomas durante el día.
Según la residencia canina Jaen la separación de los cachorros siempre y en toda circunstancia provoca algo de tensión en los pequeños. Hay que aceptar este proceso tratando de sostener al límite el resto de hábitos, para no ocasionarles un trauma.
El instante conveniente
La mayor parte se apartan de la madre entre los 2 y 3 meses de vida, si bien es desde el primer mes cuando ya comienzan a reducir su ración de leche materna y a ingerir algunas papillas y leche concreta. Ahora es cuando pasan durante un momento de desarrollo alto y precisan una nutrición más intensa para desarrollarse de forma apropiada.
Las diarreas
Se conocen como ‘diarreas de transición’ y son frecuentes a lo largo del proceso de destete. Es una situación que les puede provocar un pequeño agobio, con lo que se deben mantener las costumbres alimentarias que tenías. Hay que mantener la nutrición a lo largo de los primeros días y poquito a poco ir introduciendo nuevos comestibles que fortalezcan las vitaminas que ya no recibe de su madre. Es conveniente que al comienzo se mezcle con un poco de agua o bien leche para ayudarle a ingerirlo.
Hidratación: la leche y el agua
En el primer mes la hidratación y todos y cada uno de los nutrientes y defensas que precisa, le llegan por medio de la leche materna. Desde el instante en que comienza el destete, es muy importante que el cachorro tenga siempre y en toda circunstancia disponible un poco de agua, a fin de que pueda hidratarse. El recipiente ideal es de barro o bien de metal.
La leche de vaca no debe tomarla aún, puesto que resulta poco apropiada para su pequeño intestino en desarrollo. Esto es pues la leche de vaca, como la de todos y cada uno de los herbívoros rumiantes contiene mucha cantidad de lactosa, al revés que la leche de los carnívoros, que tiene poquísima lactosa, y esto la hace muy indigesta para ellos y el exceso de lactosa les genera diarrea. Hay que elegir alguna leche para cachorros, de las que se encuentran en farmacias y tiendas de animales. La leche de vaca va a poder introducirse más adelante, diluyéndola con agua, y poquito a poco para revisar si la va aceptando.
Comestibles que hay que olvidar, de momento
El azúcar es uno de los elementos que se deben eludir. Le hace daño a la vista aparte de engordarlo. La fruta tampoco debe proporcionársele, por el momento; las patatas asimismo se desaconsejan; y las setas, que son tóxicas para ellos. El metabolismo de un animal carnívoro como es el cánido, permite mal ciertos hidratos de carbono (azúcares y féculas).
Raciones para una nutrición equilibrada
El comestible que los cachorros deben ingerir, es el conveniente a su edad. En su dieta seca no hay que utilizar productos para ejemplares adultos, puesto que la composición está concebida para otras necesidades diferentes a las que tiene los pequeños. Generalmente, los cachorros de hasta 4 meses efectúan cuatro tomas diarias; hasta los 8 meses las disminuyen a tres; hasta los 18 meses (año y medio) precisan dos raciones y desde entonces con una ingesta diaria es suficiente. En las razas pequeñas, por el pequeño tamaño de su estómago, posiblemente algunos perros funcionen mejor con dos tomas cada día si bien así sean adultos.
Aportes extra
Nos comentan en la residencia canina Jaen, que el calcio, fósforo y proteínas son esenciales en su desarrollo. Los dos primeros, para una adecuada capacitación de los huesos y para prevenir la osteoporosis y otras perturbaciones metabólicas de los huesos desde el primer instante. Si no es de esta manera, corren más peligros en su edad adulta. Las proteínas son precisas para un adecuado desarrollo, proporcionado y equilibrado. La carencia de estas, puede causar anemias y pérdida de anticuerpos, con lo que son más sensibles a contraer enfermedades. Los comestibles secos para cachorros bien equilibrados son quizá la opción mejor por el hecho de que poseen estos elementos en la proporción conveniente a las necesidades del cachorro.
Ganar peso
A lo largo del destete, hay que observar su peso para revisar que evoluciona de forma conveniente. Los perros de tallas más pequeñas acostumbran a acoplarse ya antes a los estándares de su raza que los grandes, que precisan una mayor cantidad de comestible para cachorro a lo largo de más tiempo para desarrollarse. En estos casos, además de esto, el proceso de madurez siempre y en toda circunstancia es algo más largo y es preciso asistirles con comidas adaptadas.