Los sofás están compuestos de diferentes materiales, según sea su destino en la confección de los mismos.
Tapicería: Existe una gran pluralidad de tapicerías: telas antimanchas, piel sintética, piel natural y otras materias naturales como el algodón o bien el lino, entre otros muchos.
La tela sintética es sensible al calor, es muy resistente, se arruga poquísimo y fija realmente bien los colores. Respecto a su cuidado ha de ser lavada con agua templada y planchada al vapor. Asimismo tienen la particularidad de que pueden ser mezcladas con fibras naturales, lo que hace que tengan mayor resistencia y durabilidad sin perder las peculiaridades naturales (aspecto, tacto, etcétera).
Las peculiaridades de las telas naturales, como el algodón y el lino, es que no fijan completamente bien los colores y tienden a arrugarse sin un tratamiento singular, mas al unísono presenta ventajas como alta resistencia al rasgado, al roce y a la suciedad, son frescas, flexibles y agradables al tacto. Además de esto, hay que decir que en la actualidad la enorme mayoría de los sofás, son desenfundables, lo que deja lavar con mayor sencillez las telas y que su mantenimiento sea más asequible y fácil.
Rellenos: La gran mayoría de los sofas de segunda mano, vienen rellenos generalmente con espuma de poliuretano. Su calidad depende de la densidad de la espuma, y conforme sea esta va a tardar aproximadamente en desfigurarse. Un sofá de calidad se nota duro y suave, uno de mala calidad blando y poroso. Los sofás asimismo pueden venir rellenos con fibra de poliéster (se aplana de forma rápida) o bien de plumas (son cómodos, mas pierden la manera, se compactan y es preciso ahuecarlos prácticamente toda vez que se empleen). Lo más conveniente es una mezcla de plumas y espuma o bien fibra de poliéster. Los almohadones individuales le van a dar un aspecto mullido y las planchas uno más recto y abierto, pero menos agradable.
Marco del sofá: Las patas son la base del sofá y es conveniente que estas formen una parte de la estructura, para de este modo lograr mayor solidez. Los materiales más aconsejables por su durabilidad son el roble, el fresno y la haya, si bien asimismo son las más caras. Los marcos en aglomerado, plástico o bien metal no son por norma general usados pues tienden a desfigurarse y agrietarse.
Si tienes inconvenientes de espacio o bien precisas camas auxiliares, en Vacia tu Casa encontrarás los sofás cama como una solución. Existen multitud de modelos y diseños y son muy prácticos pues cumplen una doble función.
Un sofá es conveniente que sea algo duro, pues con el tiempo y el empleo que se le va a dar, terminará por hundirse y desfigurarse.
En el momento en que te sientes son dos los aspectos que debes tener en cuenta: a fin de que sea más simple incorporarse las caderas jamás debes quedar en un plano inferior a las rodillas, al respaldar la espalda con el respaldo del sofá, tenemos de poder reposar los pies en el suelo y tampoco debe presionar el borde del asiento la parte trasera de la rodilla.