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Los carteles publicitarios luminosos

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Mucho ya antes de la aparición de los carteles publicitarios luminosos, las primeras acciones con carga informativa de la historia tienen su origen en las civilizaciones sumerias, asirias y persas. Se considera la propia voz, a veces acompañada de instrumentos de cuerda, el primer canal promocional. Un claro ejemplo lo hallamos en la Temporada Tradicional, donde el enorme estrellato alcanzado por la figura del heraldo le hizo transformarse en el primordial medio de información.

Los Axones y Kyrbos de la Antigüa Grecia y los Alba, Libellus y Signa en el Imperio Romano son probablemente los primeros antecedentes históricos que hallamos del cartel promocional. En la Edad Media toma un enorme estrellato la enseña y los letreros ilustrados ubicados en los muros de ciertos establecimientos.
El cartel promocional moderno, como lo conocemos hoy día, tiene su origen en el siglo XV, coincidiendo con el nacimiento y avance de las técnicas de impresión. El alemán J. Gutenberg crea la imprenta de tipos móviles en torno a 1.440, a raiz de este evento histórico el cartel promocional comienza a tener una creciente presencia internacional, se conoce en estas fechas la realización de anuncios impresos en Inglaterra (William Caxton) o bien en Francia (Bonne Berree de Mars).

El cartel promocional moderno
Las incesantes mejoras en los procesos de impresión, junto a la llegada del litógrafo francés Jules Cheret provocarón una revolución en la metodología aplicada a la procesos litográgicos, se aplica una novedosa técnica que deja la impresión a tres tintas. Nos hallamos frente al nacimiento del cartel promocional moderno.
Paralelamente a las mejoras técnicas en los procesos seriados de preparación, el cartel se manifiesta con una estética poco a poco más hermosa, clara y concluyentes. De la mano de Cheret, los carteles pasan a ser considerados obras de arte, sus creaciones eran un reflejo de la pintura mural europea en la propia calle. Llegó a efectuar más de mil carteles, los más señalados son ‘La biche au bois’, ‘Orphée auz Enfers’, ‘Les Girard’, ‘Bal Valentino’ o bien ‘Pippermint’.
Son muchos los que consideran a Cheret como uno de los mayores predecesores del Art Nouveau. Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard mejoraron la técnica impulsada por Cheret años después.

Valla: Una valla de publicidad como las de rotulowcost, es una estructura por norma general de enormes dimensiones, que deja una extensa visibilidad al espectador atrayendo su atención. Es usada en la publicidad como socorrer o bien reafirmarte a la campaña de publicidad, puesto que su alcance es masivo y muy funcional.

Cartel: Es un diseño sobre una lámina normalmente de papel, que pretende la difusión de información de forma personal en el espectador. El cartel tiene una temática diversificada puesto que su utilidad es la de informar, no solamente la de promocionar un producto.

Diseño grafico: Es la creación de mensajes usando algún medio visual, abriendo un canal de comunicación visual para/con el espectador.

La diferencia más notable entre cartel y valla es el alcance, el cartel no es tan masivo como la valla, la valla se diseña con más imágenes que textos puesto que generalmente son anuncios espectaculares en las calles y se pretende una lectura veloz, teniendo más peso la imagen y la marca. En el cartel es diferente, puesto que su finalidad es informar, los carteles tienen más información escrita.

El diseño grafico es la ideografía o bien representación de una idea. Esto quiere decir que puede ser un diseño personal y no necesariamente pretender comunicar algo al resto, en los otros casos el diseño visual si tiene la finalidad de comunicar al resto.

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