Tipos de almacenamiento en estanterias metalicas

estanterias metalicasEn estantería:
* El almacenaje en estanterías y estructuras consiste en situar los diferentes tipos y formas de carga en anaqueles y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para esto de equipos de conservación manual o bien mecánica
* Se debe calcular la capacidad y resistencia, los materiales más pesados, grandes y tóxicos, se deben guardar en la parte baja.

Hay diferentes tipos de almacenaje en estanterias metalicas y estructuras:
Almacenaje estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenaje y las cargas continúan inmóviles a lo largo de todo el proceso.

Almacenaje móvil: sistemas en los que, aunque las cargas unitarias continúan inmóviles sobre el dispositivo de almacenaje, el conjunto de los dos experimenta movimiento a lo largo de todo el proceso.

En apilamiento ordenado:

Tener en consideración la resistencia estabilidad y sencillez de manipulación de embalaje. Se debe cubrir resguardar el material cuando este lo requiera.

Almacenamiento al piso:

Se define como producto no paletizable aquel que por sus dimensiones y peculiaridades físicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1,20 mts Una situación es un área de dimensiones 1 x 1 mts.

Sistemas de bloques apilados:

Consiste en ir amontonando las cargas en forma de bloques separados por corredores con el objetivo de tener un acceso simple a cada uno de ellos. Este sistema se usa cuando la mercadería está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

Se trata de una modalidad de almacenaje que se puede emplear en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o bien productos, visita este sitio.

Sistemas de bloques apilados:

Ventajas
* Aprovechamiento inmejorable de la superficie.
* Reducción del número de corredores.
* Utilización de medios fáciles para la conservación.
* Inversiones pequeñas en material de almacenaje.

Inconvenientes
* Complejidad para coger una sola referencia en el momento de preparar los lotes de salida.
* La valoración de existencias empleando el procedimiento Fifo, presenta arduos problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado primeramente.
* Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan contrariedades en el instante de prepararlas.
* Al poner las cargas unas encima de otras, pueden causar inestabilidad y aplastamiento de la mercadería.

Sistema usual

Consiste en almacenar productos combinando el uso de mercaderías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, en tanto que deja el acceso directo y unitario a cada paleta guardada, y, además de esto, puede amoldarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.

Almacenaje usual

Ventajas

* Este sistema se amolda con sencillez y deja una distribución lógica del espacio en el almacén.
* Su implantación es fácil y se amolda sin inconvenientes a los programas de administración informatizados.
* Se puede acceder sin complejidad a las diferentes paletas localizándolas de manera rápida y la mercadería se puede manipular sin desplazar otra que no sea la deseada.
* Deja un control pormenorizado de las existencias siempre que la mercadería esté clasificada y organizada. Se advierte de manera rápida la existencia de rupturas en el stock.

Inconvenientes

* La mercadería se guarda con paletas de una sola medida, sin poder usar paletas con medidas diferentes.
* No deja efectuar la salida física usando el procedimiento Fifo.
* El volumen de la mercadería que se quiere guardar va a quedar limitado a los medios de transporte interno que se empleen.