Los platos del menaje del hogar para la mesa

menaje del hogar

 

Los platos, podemos decir, que son uno de los elementos estrella a la hora de componer una mesa. No hay que quitarle relevancia a los cubiertos y la cristalería, mas la vajilla acostumbra a ser, como afirmamos, un factor estrella.
Poner una muy elegante vajilla, dirá mucho de nosotros. Debemos seleccionar una buena vajilla, de diseño tradicional, y si es posible, de cerámica. Te puede decantar por vajillas completamente lisas o bien decoradas, mas siempre y en todo momento de forma sencilla.

Toda la vajilla como menaje del hogar ha de estar limpia, y en perfectas condiciones de conservación, sin rayaduras o bien desconchones. El diseño escogido, ha de ser acorde al resto de los elementos de la mesa. Esto es, no podemos poner una vajilla muy tradicional, con una cristalería super moderna. Hay que intentar ser uniformes.

Bajo plato y platillo
En general, se ponen un plato llano y un plato hondo, como servicio básico; mas un servicio completo incluye el bajo plato. Recuerda, que jamás se pone un plato hondo de forma directa en la mesa; siempre y en todo momento debe llevar un plato llano de base.

Para comenzar, podemos seleccionar unos muy elegantes bajo platos, que nos sirvan de base y decoración para la mesa. En función de qué forma vayas a poner la mesa puede decantarse por unos planos y tradicionales o bien por algún otro más audaz. Los materiales pueden ser realmente distintos, mas entre los muy elegantes están los de metal como plata, alpaca, etcétera. Y naturalmente la cerámica, que podremos encontrar en los lugares de venta en Internet como menaje del hogar.

Orden de los platos
Sobre un bajo plato, vamos a poner un plato llano; sobre él, un plato hondo, si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o bien algún comestible que lo precise. El plato hondo es opcional, si no ponemos un comestible que lo requiera, se puede poner sencillamente para composición de la mesa y retirar al comenzar la comida. Mas si no vamos a emplearlo, y para evitar trabajo, podemos decantarnos por poner el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de piscolabis, que nos luce realmente bien decorativamente y nos sirve de protección para el plato llano, en el caso de tomar unos tentempiés, migas de pan al untarnos un poco de mantequilla, etcétera.

Servicio completo
Entonces a la izquierda de las copas, ponemos un platillo pequeño, que puede ser de metal o bien de cerámica, para poner un bollo de pan. Si ponemos mantequilla para untar, es recomendable poner en el platillo un pequeño cuchillo plano para untar.
Durante el alimento, todas y cada una de las piezas que usemos (soperas, salseras, ensaladeras, fuentes, etcétera) habrán de ser de la propia vajilla. En el caso de no serlo, van a deber conjuntar lo mejor posible con ella.