La utilidad del comparador de hipotecas

 

comparador hipotecas

 

Los comparadores de hipotecas cuando yo comenzaba a buscar mi hipoteca me parecieron el no va más, este es, el banco que menos interés cobra, puesto que es simple y obvio.

Mas la realidad, en el momento en que nos ponemos a ello, nos pone en nuestro lugar, o bien les pone a ellos (los bancos) en el suyo… hay mucha información, mucha letra pequeña, mucha condición que se transforma en una forma de captación comercial, no en un valor real o bien aplicable en tu caso…, es que no cumples los requisitos… y mucho banco amigo que entonces no lo es tanto.

No es mala opción, comenzar viendo qué banco ofrece mejores condiciones, mas, cuando comiences el proceso te percatarás de que, para los bancos y conforme nuestra coyuntura económica y personal, somos diferentes y por lo tanto nos aplican condiciones diferentes… lo publicado en un comparador hipotecas se puede aplicar a un determinado “perfil” que cumple una serie de requisitos a los que, habitualmente, la mayoría de los mortales, curritos, autónomos, hartos de que las cosas parezcan lo que no son, no cumplimos.

Además de esto, algo muy importante… (es tan esencial que pese a que aquí no viene a cuento lo pongo a fin de que no se me olvide…) es posible asimismo que, para una misma operación, el tipo de interés ofrecido sea diferente en un banco que en otro, aun que te rechacen la hipoteca en un banco y en otro te la aprueben.

Como en todo, lo idóneo es presentar tu hipoteca en múltiples bancos y escoger la mejor de las ofertas, mas esto es un trabajo en sí mismo.

Volvemos entonces a los comparadores de hipotecas como http://www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca ¿son útiles verdaderamente? ¿qué se debe tomar en consideración aparte de lo anunciado y señalado en bastardilla?

Primero claro, en el tipo de interés, el más bajo anunciado siempre y en toda circunstancia (no soy tonto), mas hay que saber que, que esté ahí anunciado, señalado, en el primer puesto del ranking, no garantiza que sea el que por último consigas, depende de lo que considere el analista de peligros que te toca, dado el peligro de concederte a ti una hipoteca, o sea, si dada tu coyuntura económica actual (nivel de ingresos, tipo de contrato, otros préstamos que tienes, cantidad de dinero que vas a aportar a la operación…) serás capaz de abonar tu hipoteca todos y cada uno de los meses, a más peligro de que esto pueda no generarse (que no pagues la cuota de la hipoteca vamos) mayor va a ser el tipo de interés que te apliquen y/o más quejas a fin de que te aprueben la hipoteca… y quejas no es que el tipo se haga el remolón para aprobarla, quejas son avalistas, más vinculación (es decir seguros asociados) o bien lo que se le ocurra al analista para amarrar bien amarrado el cobro de lo prestado.