Alternativa de las MASCARILLAS DE TELA LAVABLES a las de usar y tirar

mascarillas de tela lavables

 

A lo largo de la pandemia, se ha aumentado la producción de mascarillas, guantes y materiales de protección, un efecto rebote de la era COVID-19 para el medioambiente (le habíamos favorecido con la reducción de gases de efecto invernadero), que fuerza a los estados a apresurar la toma de medidas para administrar bien estos restos, enormemente contaminantes. No obstante, los ciudadanos podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono a lo largo de esta desescalada, a través de el empleo de mascarillas de tela lavables, una opción alternativa ecológica y económica que cuida de nuestro bolsillo y del ambiente natural.

 

mascarillas de tela lavables

 

Mascarillas de tela lavables contra el Covid-19

Las mascarillas, se han vuelto uno de los complementos indispensables de la era COVID-19. Los españoles, tenemos la obligatoriedad de llevarlas en espacios públicos cerrados y en aquellos casos en los que se no pueda asegurar la distancia de seguridad de dos metros.

Esta necesidad sanitaria, que nos va a acompañar seguramente hasta el momento en que se encuentro una vacuna o bien medicamentos, supone para las familias un enorme gasto mensual en la mitad de una realidad económica ruinosa. Las estadísticas, estiman que en una casa de cuatro miembros, se precisaría un presupuesto de más de ciento cincuenta euros por mes. La factura ya se ha aumentado y muchos son los hogares que no pueden aceptar ese desembolso.

mascarillas de tela lavables

Economía circular: Reciclado, reducción y reutilización

En apenas tres meses, hemos generado tanta basura sanitaria, que hay rincones inhabitados del planeta donde los biólogos ya la han detectado. La presencia de mascarillas y guantes, tirados en la vía pública se han transformado en una visión frecuente, a pesar de que este insolidario ademán es doblemente dañino: pueden contener carga viral enormemente contaminante y dañan con seriedad el hábitat pues no son productos biodegradables.

Conforme el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el nuevo modelo de economía circular que se impone en los países que conforman la UE, es esencial promover la prevención de restos a través de la reducción, la reutilización, el alargamiento de la vida útil de los productos, la reparabilidad, la reciclabilidad, el consumo de servicios en vez de productos y la integración de los materiales provenientes de restos de nuevo a los productos.

Por otro lado, sugieren que un “ocasional rebrote” en la desescalada podría “desembocar en un aumento en la generación de restos”, productos muchos de ellos elaborados con plásticos de usar y tirar, que se verían perjudicados por la presente legislación. De ahí que, se fomenta desde las autoridades promover las fabricación y empleo de mascarillas higiénicas reutilizables (especificación UNE sesenta y cinco) son medidas convenientes de limpieza y desinfección, en vez de las elaboradas con materiales desechables. Nos recuerdan, del mismo modo, que las medidas de higiene y desinfección usuales son la opción mejor frente al empleo de guantes desechables.

Lo bueno de estas mascarillas, es que soportan un número determinado de lavados a sesenta grados con jabón normal.

 

 

Una de las maneras de no crear gran cantidad de desechos con las mascarillas, es utilizar mascarillas de tela lavables para además de protegernos hacerlo también con el medio ambiente.

 

 

Conforme Greenpeace, las mascarillas pueden volver a usarse en los casos de personas sanas y que no pertenezcan a conjuntos de riesgo. Deben cumplir, como señalábamos previamente, con la normativa UNE sesenta y cinco, tener una respirabilidad menor al sesenta por ciento y una filtración mayor al noventa por ciento. Es esencial, buscar estas especificaciones cuando se vayan a adquirir en los comercios, farmacias y parafarmacias. Lo bueno de estas mascarillas, es que soportan un número determinado de lavados a sesenta grados con jabón normal y cuando se les ha dado todo el uso, deben depositarse en el contenedor de restos.

Si se está enfermo o bien se asiste a un hospital, recomiendan las desechables, de usar y tirar y 4 horas de eficiencia.

mascarillas de tela lavables

 

Las mascarillas de tela deben llevar filtros concretos

Otra opción alternativa, que se pone muy de tendencia son las mascarillas de tela. Si se han comprado, se debe tomar en consideración la homologación y que su composición sea una combinación de diferentes materiales, como el polipropileno, poliéster y viscosa. Para una total seguridad, esta clase de protección debe llevar unos filtros (UNE-EN ISO 14683:2019 y UNE 0065:2020), que eviten el paso de agentes contaminantes y virus. Estos filtros, deben ponerse en el bolsillo interno de la mascarilla.

Para su limpieza y desinfección, el Ministerio de Sanidad sugirió el quince de abril tres métodos:

– Lavarlas en la lavadora con limpiador y ciclo normal y agua a temperatura entre sesenta y noventa grados.

– Sumergirlas en una disolución de lejía al 50% con agua templada, a lo largo de treinta minutos y después lavar bien con agua y jabón y dejar secar.

– Emplear productos viricidas autorizados por el Ministerio para PT2 (empleo ambiental), que han superado la regla catorce mil cuatrocientos setenta y seis. En este último caso, se emplearán conforme a las recomendaciones del fabricante.

 

mascarillas de tela lavables

 

Reutilizar las mascarillas de telas lavables

Las mascarillas reutilizables de www.rotulowcost.es/es/mascarilla-tela-reutilizable-lavable-coronavirus.html y las de telas con filtros homologados, son más respetuosas con el medio ambiente.

No obstante, las higiénicas reutilizables y las elaboradas con algodón, no son las más ideales para el verano. Como comentábamos hace algunos días, los dermatólogos y especialistas aconsejan para los días de mayores temperaturas las quirúrgicas y las FPP2 y desaconsejan las higiénicas reutilizables pues están elaboradas con algodón, un material no transpirable y que, conforme la OMS, puede ser una fuente potencial de infección.