Ventajas del café en grano

café en grano

 

Los granos de café son las semillas de la fruta del café, a menudo conocida como cereza del café.

Estas semillas son granos que generalmente se secan, tuestan y preparan para hacer café.

Debido a que beber café, se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud, como un riesgo reducido de diabetes tipo 2 y enfermedad hepática, es posible que se pregunte si comer café en grano tiene el mismo efecto.

Mascar granos de café, especialmente aquellos cubiertos de chocolate, es una forma cada vez más popular de obtener una dosis de cafeína.

Este artículo revisa los posibles beneficios y riesgos de comer granos de café.

 

café en grano

Café en grano y su consumo

Los granos de café se han consumido durante cientos de años o más.

Se cree, que antes de que el café se desarrollara como bebida, sus granos a menudo se mezclaban con grasa animal y se consumían para aumentar los niveles de energía.

Los granos de café proporcionan los mismos nutrientes que una taza de café, pero en una forma mucho más concentrada.

Debido a que el café normal se filtra y se diluye con agua, solo obtiene una porción de la cafeína y otras sustancias que se encuentran en el grano entero.

Es más, comer granos de café, en lugar de beber la bebida, puede conducir a una absorción más rápida de cafeína a través del revestimiento de la boca.

Tanto los efectos beneficiosos como negativos del café, se amplifican cuando los granos se consumen enteros.

Como tal, es mejor comer granos de café con moderación.

Dicho esto, los granos de café verde, que son crudos, no son muy agradables para comer. Tienen un sabor amargo y amaderado y pueden ser difíciles de masticar. Los granos de café tostados son un poco más suaves.

Los granos de café tostados cubiertos de chocolate, a menudo se venden como refrigerio y son fáciles de encontrar en tu tienda local.

Los granos de café son seguros para comer. Sin embargo, se recomienda consumir granos de café con moderación, porque sus nutrientes están más concentrados que los del café líquido.

 

 

cafe en grano

Beneficios potenciales del café en grano

Si bien muchos estudios, han examinado los beneficios del café como bebida, pocos han explorado los efectos de comer granos de café.

Sin embargo, es probable que consumir los granos proporcione algunos de los mismos beneficios que tomar la bebida. Estos son algunos de los posibles beneficios de comer granos de café.

Una excelente fuente de antioxidantes

Los granos de café están llenos de poderosos antioxidantes, el más abundante es el ácido clorogénico, una familia de polifenoles que promueven la salud.

Los estudios, demuestran que el ácido clorogénico puede reducir tu riesgo de diabetes y combatir la inflamación.

La cantidad de ácido clorogénico en los granos de café varía según el tipo de grano y los métodos de tostado.

De hecho, el tostado puede resultar en una pérdida del 50 al 95% de ácido clorogénico, aunque todavía se cree que los granos de café son una de las mejores fuentes dietéticas.

Una fuente de cafeína de fácil absorción

La cafeína es un estimulante natural, que se encuentra en una variedad de alimentos y bebidas, incluidos el café y el té.

En promedio, ocho granos de café proporcionan una cantidad equivalente de cafeína a una taza de café.

Tu cuerpo, absorbe la cafeína de los granos de café enteros a un ritmo más rápido que el del café líquido.

La cafeína impacta tu cerebro y sistema nervioso central, lo que resulta en muchos beneficios. Por ejemplo, esta sustancia puede aumentar la energía, el estado de alerta, el estado de ánimo, la memoria y el rendimiento.

Un estudio, encontró que beber dos tazas de café con 200 mg de cafeína, el equivalente a alrededor de 17 granos de café, fue tan efectivo como una siesta de 30 minutos.

La cafeína actúa inhibiendo la hormona adenosina, que causa somnolencia y cansancio.

Esta sustancia química, también puede mejorar el rendimiento del ejercicio y la pérdida de peso al estimular el metabolismo.

 

 

Como todo en la vida, con la ingesta del café en grano también existe un término medio, incluso de las condiciones de cada persona.

 

 

 

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Otros beneficios potenciales del café

Los estudios observacionales, han relacionado el café con múltiples beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de lo siguiente:

-muerte por todas las causas

-enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

-enfermedades del hígado, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la fibrosis hepática y la cirrosis hepática

-diabetes tipo 2

-trastornos cerebrales, como depresión, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson

Los estudios en animales y humanos, sugieren además que el extracto de grano de café verde puede reducir la presión arterial en personas con niveles ya altos.

Sin embargo, ten en cuenta que estos beneficios se basan en estudios observacionales, no en ensayos controlados rigurosos. Por lo tanto, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones firmes.

Los granos de café, son una fuente concentrada de antioxidantes y cafeína. Tienen propiedades antiinflamatorias que protegen contra algunas enfermedades y estimulan la energía y el estado de ánimo.

Efecto laxante

Beber café presenta un efecto laxante en algunas personas.

La cafeína no parece ser la culpable, ya que también se encontró que el café descafeinado aumenta las deposiciones.

Aunque es raro, incluso las dosis bajas de café con cafeína pueden causar diarrea.

Las personas con afecciones intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el síndrome del intestino irritable (SII), deben consumir los granos de café con precaución.

Alteración del sueño

Si bien la cafeína en los granos de café puede brindarte un impulso de energía muy necesario, también puede provocar problemas para dormir, particularmente en personas sensibles a la cafeína.

Los estudios, sugieren que las personas que son sensibles a la cafeína o que consumen demasiada, corren un mayor riesgo de tener dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidas, lo que puede provocar el agotamiento durante el día.

Los efectos de la cafeína, pueden durar hasta 9,5 horas después del consumo.

Si tu sueño se ve afectado por la cafeína, reduce la cantidad que consumes durante el día y evítalo por completo cerca de la hora de acostarte.

Comer demasiados granos de café puede causar una amplia gama de efectos negativos, como acidez, malestar estomacal, aumento de las deposiciones, problemas para dormir, ansiedad y complicaciones del embarazo.

 

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¿Cuántos puedes comer de forma segura?

La cantidad de granos de café que puede consumir de manera segura se reduce a un nivel seguro de cafeína.

Aunque la tolerancia a la cafeína varía, las dosis únicas de hasta 200 mg y el uso de hasta 400 mg por día, alrededor de 4 tazas de café filtrado, se consideran seguras para los adultos. Cualquier cosa más que esto puede afectar negativamente tu salud.

Actualmente, no hay datos suficientes disponibles para determinar los niveles seguros de cafeína para niños y adolescentes, y es probable que sean más sensibles a sus efectos.

Según nos comentan en cafesgranell.es/es/45-cafe-en-grano la cantidad de cafeína en los granos de café varía según el tamaño, la tensión y la duración del tueste.

Por ejemplo, los granos de café Robusta generalmente contienen alrededor del doble de cafeína que los granos de café Arábica.

En promedio, un grano de café cubierto de chocolate contiene alrededor de 12 mg de cafeína por grano, incluida la cafeína en el chocolate.

Esto quiere decir, que los adultos pueden comer alrededor de 33 granos de café cubiertos de chocolate, sin superar el nivel seguro recomendado de cafeína. Sin embargo, estas golosinas también pueden contener calorías excesivas, altas cantidades de grasa y azúcar agregada, por lo que es mejor limitar su consumo.

Además, si consumes cafeína de otros alimentos, bebidas o suplementos, es posible que desees moderar el consumo de granos de café para evitar efectos secundarios desagradables.

Los niveles de cafeína en los granos de café, varían según los métodos de tostado y el tipo de grano. Si bien puede comer bastantes sin exceder los límites seguros de cafeína, las variedades de bocadillos a menudo están cubiertas de chocolate y pueden no ser saludables si se consumen en exceso.

La línea de fondo

Los granos de café son seguros para comer, pero no deben consumirse en exceso.

Están llenos de antioxidantes y cafeína, que pueden aumentar la energía y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Sin embargo, demasiados pueden causar efectos secundarios desagradables. Las variedades cubiertas de chocolate también pueden contener un exceso de calorías, azúcar y grasa .

Dicho esto, cuando se comen con moderación, los granos de café pueden ser una forma segura y saludable de obtener su dosis de cafeína.