Montar a caballo y disfrutar de los paseos

paseos a caballo

 

Montar a caballo puede verse como una unión entre tú y tu caballo, no es de extrañar que desees que tu caballo disfrute del paseo tanto como tú lo haces. Puede ser difícil entender, lo que siente tu caballo en un momento, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo a disfrutar aún más con los paseos a caballo.

Paseos a caballo

Paseos a caballo por la naturaleza

Entonces, ¿cómo ayudas a tu caballo a disfrutar un paseo? Aquí hay una lista de consejos que he descubierto a lo largo de los años para ayudar a mi caballo a divertirse:

-Aprende a darte cuenta cuando tu caballo no se divierte

-Asegúrate de elogiar a tu caballo

-Comprueba tus señales de conducción

-Cambia el pensamiento de tu caballo, no su acción

-Mezcla tu rutina

-Monta tu caballo en otro lugar

-Prueba diferentes disciplinas ecuestres

-Establece una carrera de obstáculos para atravesar

-Que tengas días relajantes

-Sigue el rastro

Todos estos consejos están pensados ​​para ayudar a tu caballo a divertirse más debajo de la silla. A los humanos, les encanta trabajar duro hasta hacer algo bien, pero los caballos no piensan así. Si tu caballo no disfruta con lo que está haciendo, te llevará mucho más tiempo lograr tu objetivo de montar.

Paseos a caballo

Aprende a leer el lenguaje corporal del caballo

Lo primero que puedes hacer para ayudar a tu caballo a disfrutar de lo montado es comenzar a reconocer cómo se comunica tu caballo. Cuando hagas esto, podrás leer el comportamiento de tu caballo y saber si se está divirtiendo o no.

Aquí hay, algunos comportamientos que tu caballo puede demostrar si no está disfrutando del paseo:

-Masticando un poco

-Oídos hacia atrás cuando se dan señales

-La cola se agita

-Protestas a ciertas señales

-Movimientos perezosos sin energía

-Se distrae fácilmente

Algunos caballos se comunicarán de forma más sutil que otros, pero cuanto más tiempo pases con tu caballo, más fácil te resultará entender lo que intentan comunicar.

Aquí hay una lista de comportamientos, que tu caballo puede demostrar si se divierte bajo la silla:

-Orejas levantadas hacia adelante o apuntadas hacia ti, escuchando tus señales.

-Movimientos hacia delante y enérgicos

-Respuesta rápida a las señales

-Voluntad de hacer lo que se le pide

–Se mantiene concentrado en la tarea.

Tómate el tiempo, para notar cómo se comunica tu caballo; ¿Están dispuestos y receptivos o están locos y aburridos? Cada caballo es diferente y se comunicará de manera diferente; sin embargo, todos tenderán a demostrar cierto comportamiento, tanto si se divierten como si no. ¡Aprende a leer lo que tu caballo específico está tratando de decir!

Alaba a tu caballo con frecuencia

Muchas veces, un caballo se frustra o se estresa porque su jinete nunca le comunica que ha respondido correctamente. Esto, podría parecer como elogiar a tu caballo y darle una palmadita en el cuello para incluso liberar la presión que estás aplicando para que el caballo haga algo.

Los caballos aprenden por presión y liberación; esto significa que para enseñarle algo a un caballo, aplica presión. Cuando el caballo responde correctamente, se debe liberar la presión para que sepa que lo ha hecho bien.

Si nunca liberas la presión sobre tu caballo o lo elogias por hacerlo bien, no podrá diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Esto hará que el caballo se sienta frustrado con el jinete.

Por ejemplo; He visto a muchos jinetes principiantes enojarse cuando sus caballos no dejan de retroceder; sin embargo, incluso cuando el caballo está perfectamente quieto, el jinete está subconscientemente tirando de las riendas y le pide al caballo que retroceda.

Ahora, el jinete se siente frustrado con el caballo por retroceder mientras el caballo se frustra porque solo está haciendo lo que se le dice, pero el jinete se está enojando con eso.

Tómate tu tiempo para aprender sobre el principio de presión y liberación y cómo te relacionas con el entrenamiento de caballos. Una vez que comprendas este principio, se abrirán muchas más puertas para que puedas comunicarte a fondo con tu caballo.

 

 

Para poder disfrutar de largos paseos a caballo, previamente se debe tener una conexión entre caballo y jinete, de la cual puedan aprovechar conjuntamente esas salidas a la naturaleza.

 

 

paseos a caballo

Señales de conducción en los paseos a caballo

En http://www.hipicalacalderona.com/rutas-paseos-a-caballo/ existe otro principio en la equitación: cuando tu caballo tiene un problema que necesita ser corregido, siempre comienza por evaluarte a ti mismo y cómo te comunicas con el caballo. Como se mencionó en el punto anterior, los jinetes pueden frustrarse fácilmente con su caballo si no comprenden ciertos principios de comunicación con el animal.

Como jinetes, tenemos un trabajo duro. No es fácil mantener el control de tu posición mientras intentas usar tu asiento y tus piernas para pedirle a tu caballo que haga algo. Los jinetes, tardan años en dominar el arte de comunicarse con su caballo y, por lo general, aprenden por ensayo y error.

Si tu caballo no disfruta del paseo, observa cómo le estás pidiendo que haga algo. ¿Le estás diciendo inconscientemente que haga algo diferente a lo que tú quieres que haga?

Tomar lecciones de equitación o hacer que una persona con experiencia en caballos te observe, es una excelente manera de corregir los malos hábitos que puedas tener como jinete. Cuando se corrijan estos hábitos, podrás comunicarte mejor con tu caballo y disfrutar de un paseo más agradable.

paseos a caballo

Entrena para cambiar el pensamiento de tu caballo

Una forma de ayudar no sólo a tu caballo a disfrutar de ser montado, sino también de ayudarlo a estar en un mejor espacio de cabeza, es entrenar para cambiar el pensamiento de tu caballo, no tus acciones.

Lo que quiero decir con esto, es que en lugar de entrenar para corregir el mal comportamiento, primero debes tratar de entender por qué el caballo piensa actuar de esa manera, y segundo, qué puedes hacer para ayudarlo a pensar de manera diferente.

 Por lo general, muchos caballos pueden actuar debido al dolor o asociaciones negativas. Mientras que un caballo que se comporta mal, debido al dolor se manejará de manera diferente, un caballo que se comporta mal debido a la asociación negativa, debe mostrar lo positivo en una situación.

Por ejemplo, un caballo que no se ha estado divirtiendo mientras lo montan, puede que no quiera pararse en el bloque de montaje cuando tú lo vas a montar. Asocian, que el ciclista se suba a ellos con un viaje aburrido.

Para cambiar este comportamiento, primero, enséñele a tu caballo que pararse en el bloque de montaje es algo positivo.  En segundo lugar, enséñale a tu caballo que ser montado es realmente algo bueno, al hacer que el paseo sea divertido para el caballo.

Mezcla tu rutina de conducción

Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu paseo sea divertido y agradable para tu caballo? Una forma de hacer que las cosas sean interesantes para tu caballo mientras montas es cambiando tu rutina de montar.

Al igual que los humanos, los caballos pueden aburrirse y desinteresarse cuando tienen que hacer lo mismo una y otra vez. Los caballos tienen una capacidad de atención muy corta, por lo que es fácil que pierdan el interés si sus mentes no se estimulan con desafíos nuevos y diferentes.

Incluso hacer el cambio más pequeño en tu rutina, puede ayudar a tu caballo a disfrutar del paseo. Intenta ir en la dirección opuesta a la que sueles ir cuando vas por primera vez a la arena. Agrega muchas transiciones y desafíos diferentes para tu caballo durante el calentamiento, en lugar de simplemente dar vueltas alrededor del exterior del ring.

Cuando le presentas cosas nuevas a tu caballo, lo ayudas a concentrarse en tus señales y a estar listo para tu dirección. Si notas que tu caballo está empezando a aburrirse, intenta hacer algo diferente de lo que espera.