Maquetas de casas y edificios

maquetas de casasConforme el tipo de maquetas por su preparación, podemos distinguirlas entre modelos planimetritos y modelos lineales.
Con dependencia de la manera de realizar las maquetas de casas, se distinguen diferentes modelos, que forman una parte del diseño y ayudan para poder delimitar de manera fácil los elementos terminantes y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o bien lineales se usan, por servirnos de un ejemplo para representar edificios en una maqueta urbana, fachadas y muros en una maqueta de la sección de un edificio, y pilares o bien mallas espaciales en la maqueta de una estructura.

Se efectúan a lo largo de tres fases:

Primera:
Ante-proyecto
Croquis de idea básica
Maqueta de término

Segunda:
Proyecto
Proyecto básico
Maqueta de trabajo

Tercera:
Ejecución
Proyecto de ejecución
Maqueta de ejecución

Considerando el campo en que se emplean las maquetas, se pueden dividir los modelos arquitectónicos en tres grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas singulares.

Maquetas de Edificación.

Este conjunto se divide en maquetas de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y maquetas singulares.
La maqueta de edificación nos enseña la construcción existente al que se le van a añadir los nuevos edificios proyectados.
Las próximas propiedades suelen tener relevancia singular conforme la maqueta.

Forma:

*Relación entre la manera de edificación.
*Forma y tamaño entre los espacios.
*Luz y tipo de iluminación.
*Tipo de textura, color y material.

Función:

*Ordenación de las edificaciones y espacios existentes.
*Delimitación de los espacios interiores y exteriores.
*Empleo

Construcción:

La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación dependiendo
sobretodo de la escala escogida. Clic para entrar en tipos de maquetas.
Es fundamental escoger la escala adecuada para edificar una maqueta a fin de que gracias a la maqueta se pueda tener una idea clara de las dimensiones del edificio.

Maquetas de un Edificio

Las maquetas de un edificio se efectúan por norma general a escala
1:500o 1:200 para poder incorporarlas en otra maqueta de base.
Las fachadas o bien parte de ellas, pueden ser transparentes y dejar que se unan los espacios interiores. Asimismo es posible edificarla por pisos a fin de que estos pueden verse.
*Maqueta de término, muestra con medios fáciles y materiales sencillamente moldeables el efecto plástico y espacial a través de contrastes en la forma, tamaño, orientación, color, textura. Su característica es la espontaneidad y sencillez de alterar su composición.
*Maqueta de trabajo, revisamos relaciones plásticas espaciales del proyecto, sin que los detalles formales sean terminantes.
*Maqueta de ejecución, muestran proyectos terminantes, se edifican con fines de representación. Se muestra el proyecto como va ser construido.

Maquetas de un espacio interior

Muestran un solo espacio interno o bien una secuencia de espacios. Su misión es reflejar inconvenientes espaciales, funcionales y luminotécnicos. En este conjunto asimismo se incluyen las maquetas de estenografías. Las maquetas de espacios interiores sirven primeramente para visualizar el efecto incorporado por diferentes materiales y colores.
*Maqueta de término, en espacios interiores se edifican para simular de forma sencilla las cualidades del espacio, con materiales de simple adquisición.
*Maqueta de Trabajo, a través de estas se concentran y terminan de delimitar las ideas del proyecto sobre ciertos espacios interiores.
*Maqueta de ejecución, se confeccionan para representar un proyecto terminante.
Se presenta el proyecto terminado como se edificará, gracias a estas se puede delimitar el género de muebles, los colores, las texturas, materiales, etcétera

Maquetas de detalles

A través de estas se diseñan elementos singularmente complicados o bien repetitivos. Estos detalles podrán ser de naturaleza edificante, mas asimismo pueden ser ornamentales. Merced a estas pueden resolverse inconvenientes de forma, materiales, Textura de las superficies y color. Las escalas van desde 1:10 a 11. Pueden efectuarse cuando existen dibujos técnicos bastante precisos de un proyecto ya maduro.
*Maqueta de ejecución, en esta fase del proyecto se edifican maquetas de detalles para valorar diferentes opciones alternativas edificantes o bien formales de aspectos singulares.

Maquetas singulares

Estas engloban normalmente el campo del diseño de objetos, o sea el campo de los productos y muebles de diseño. La escala más frecuente es de 1:10 a 11. Se edifican con frecuencia como prototipos a lo largo de las fases iniciales del proyecto.
La calidad de su construcción no se distancia demasiado de la maqueta de ejecución del diseño terminante.

Material y herramientas

Pueden usarse los materiales más diversos; la elección va a depender del nivel de preparación en que se halle el proyecto. Para trabajar entre los materiales existen herramientas concretas. Siempre y en toda circunstancia merece la pena adquirir herramientas de calidad. Ya antes de usar un nuevo material hay que hacer ciertas pruebas.