estanterias para palets

Las estanterias compactas, llamadas Drive-in

estanterias compactas

Sus primordiales características:
* No existen corredores entre las estanterías. Las estanterías conforman bloques sólidos.
* Cada bloque sólido de estanterías tiene múltiples profundidades.
* Las carretas, pasan dentro de las estanterías para acceder a los pallets situados en las distintas profundidades.

En qué momento utilizarlas:
* Cuando el propósito prioritario en el almacén es aprovechar al límite el espacio libre.
* Cuando se dispone de un número de referencias no muy grande, con un volumen de stock notable para cada referencia. O sea, pocas referencias con mucho stock.

Tipos de estanterías compactas:
* Drive-in: Las carretas únicamente pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque sólido de las estanterías, en tanto que por norma general la parte trasera está apoyada en la pared con la intención de aprovechar al límite el espacio libre. El flujo lógico de los productos sería el LIFO (last in, first out).
* Drive-through: Las carretas pueden acceder a los pallets, tanto desde la parte frontal como desde la parte trasera del bloque de estanterías. Este sistema, sí deja un flujo FIFO (first in, first out) sin complicación, en tanto que los productos entrarían por una parte de la estantería y saldrían por el otro extremo.

Ventajas
* El beneficio más resaltable de las estanterias compactas, es el elevado índice de aprovechamiento del espacio que dejan, en tanto que la eliminación de corredores deja la desaparición de espacios «ociosos».

Inconvenientes
* Como inconveniente primordial podríamos referir que, exactamente debido a la carencia de corredores, las estanterías compactas no dejan una accesibilidad directa a todos y cada uno de los productos y pallets guardados .

Drive-in/Drive through

Los sistemas Sólidos de Paletización (drive-in / drive through) ofrecen la posibilidad de guardar en profundidad, gran cantidad de paletas, como «calles» de almacenamiento, con lo que dismuyen al límite los corredores de manipulación o bien de paso de carretas. Con este sistema, se consigue el máximo aprovechamiento del espacio libre para almacenamiento y puede acrecentar el espacio de almacenaje hasta en un 80% en comparación con las estanterías de paletización usual.

Este sistema se compone de calles de almacenaje. En el sistema Drive-in, el acceso a las paletas o bien su almacenamiento, solo se efectúa por el lado frontal de cada calle, con lo que la primera paleta que entra es la última que sale (procedimiento «first-in/last-out»). En un caso así, solo es preciso un corredor para el paso de la carreta.

Mas este sistema, cuando es preciso, asimismo deja tener acceso a las paletas o bien su almacenamiento, por los dos lados de cada calle. Este sistema es conocido asimismo como Drive-through. En un caso así, son precisos dos corredores para el paso de la carreta.

Características:

* Ideal para el almacenaje de gran cantidad de paletas de una misma referencia.

* Cada calle guarda exactamente el mismo género en las paletas. Esto supone que cuando el cliente del servicio precisa guardar diferentes tipos de productos o bien paletas, hay que reservar una o bien más calles para cada uno de ellos de tales tipos de paleta.

* La carreta accede al sistema, entrando en las calles (o bien líneas) para poner o bien retirar las paletas.

Fuente: Estanterias Industriales