El café molido y la cafeína

 

café molido

 

Antes de analizar las diferencias de salud entre el cafe molido y el instantáneo, estaremos todos de acuerdo en una cosa: el café es vida y es un placer tomarlo.

Eso es porque, a diferencia de las bebidas energéticas con alto contenido de azúcar, el café es extraordinariamente bueno para ti.

En este momento, los investigadores han descubierto que beber un espresso o dos todos los días, puede: ayudarte a vivir más tiempo, reducir a la mitad las posibilidades de daño hepático, mejorar tu rendimiento físico…

 

café molido

 

¿Es más beneficioso el café molido?

Para una bebida deliciosa y muy beneficiosa, que la mayoría de nosotros beberíamos aunque no tuviera efectos positivos para nuestra salud.

Pero aquí, es donde las cosas se complican: ¿puedes obtener todos estos beneficios para la salud del café instantáneo, o el café molido es más beneficioso cuando se trata de tu salud?

En principio, el café instantáneo tiene (casi) todos los beneficios para la salud que el café molido.

El café instantáneo está formado por  granos de café que se han tostado, molido y elaborado con agua en un líquido, luego deshidratado, por lo que tiene los mismos beneficios para la salud que los granos de café molidos.

 

café molido

El café molido es rico en antioxidantes

Las diferencias entre el café instantáneo y molido son bastante insignificantes, pero puede haber una pequeña diferencia en términos de antioxidantes, vitaminas, minerales y niveles de cafeína.

La principal diferencia, se encuentra en los niveles de potasio, ya que el café molido tiene más del doble de potasio que el instantáneo.

Debemos recordar, que también podemos encontrar altas cantidades de antioxidantes en nuestras frutas y verduras, ¡el café no es la única fuente en nuestra dieta!

 

El café molido bien envasado y conservado no tiene por qué diferenciarse del molido en casa.

¿Alguna vez, te has preguntado cómo tus amigos pueden beber una taza tras otra de café instantáneo sin afectarles la cafeína, mientras tú te bebes un espresso? La razón se reduce a que no tiene la misma cantidad de cafeína.

 

café molido

La principal diferencia es la cantidad de cafeína

Una taza de café instantáneo, contiene 60-80 mg de cafeína. Por otro lado, un café molido o elaborado contiene 60-120 mg de cafeína por taza.

El impacto que la gran cantidad de café tendrá en tu salud, independientemente de la variedad, se debe en gran parte a la dosis: disfruta de pocas tazas para obtener el máximo beneficio.

Los efectos positivos de la cafeína, incluyen un mejor rendimiento físico y cognitivo, un mayor estado de alerta mental y una disminución de la fatiga.

Por otro lado, los efectos negativos de la cafeína incluyen insomnio, nerviosismo, irritabilidad, frecuencia cardíaca rápida y dolores de cabeza.

La cafeína tiene una vida media de alrededor de cuatro a seis horas, por lo tanto, los efectos de la cafeína pueden continuar durante horas después de su consumo.

 

 

café molido

¿Cuántos cafés debes beber al día?

Eso lleva a mucha gente a preguntarse: bueno, ¿cuántos cafés al día es excesivo? ¿Cuántos debería beber?

La respuesta, como casi todas las preguntas de salud, es «depende»: tu tolerancia a la cafeína se define por una gran cantidad de factores, incluido el tipo de café que estés bebiendo, la frecuencia con la que lo bebes, su tamaño, medicamentos que tomas e incluso tu genética. En cualquier caso, siempre hablamos de un buen café como el de https://cafesgranell.es/es/46-cafe-molido/.

La mayoría de las investigaciones clasifican el consumo «moderado» de café en menos de cuatro tazas al día.La investigación, muestra que un consumo moderado de café (menos de cuatro tazas por día) puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 25 por ciento y aumentar el estado de alerta.

La evidencia indica, que existe una variación significativa en la forma en que los individuos responden a la cafeína, y la diferencia en la sensibilidad puede estar relacionada con la tolerancia a esta, la abstinencia de cafeína y las diferencias genéticas que afectan el metabolismo.