Comparador de hipotecas antes de una decision firme

comparador hipotecas

En palabras de nuestro comparador hipotecas, cada entidad bonifica de diferente forma la contratación de productos y, por ejemplo, puede darse el caso que en una entidad el no contratar un plan de pensiones te penalice solo un 0´10 % y en otras puede ser hasta un 0´75 % .
Nuestro consejo es valorar previamente su contratación, si realmente penaliza tanto o no en un diferencial la no contratación de determinados productos que nos indique la financiera.

Ejemplo: en una hipoteca de 100.000 euros a treinta años donde nos “recomiende” el banco contratar un plan de pensiones con aportación anual de seiscientos euros (50 euros al mes) o, si no se contrata, no bonificar dicha contratación con un 0´10 por ciento se traduce en un incremento en la cuota mensual de 6 euros (72 euros anuales). Por tanto, no contratar ese plan de pensiones es opción mejor que hacerlo.
Por eso es muy recomendable estudiar previamente qué supone no contratar algún producto sobre nuestra cuota resultante.

Siempre y en todo momento y todo instante, siempre y en toda circunstancia, hay que valorar la vivienda o propiedad. De ella dependerá el dinero que te van a entregar para su compra.
La tasación conlleva un costo y se hace una vez la hipoteca está concedida, esto es te aprueban por ejemplo un 90% sobre el valor de tasación con un Euribor + 1% de interés anual… genial. Ahora a ver por cuanto tasan… por el hecho de que si la vivienda te cuesta 300.000 euros, has pedido 270.000, (por el hecho de que tienes 30.000 ahorrados) ahora la tasación deberá salir por un importe igual o superior a trescientos claro… si sale más bajo mal… puesto que como te conceden el 90 por ciento de lo que salga…

Por poner un ejemplo si la tasación sale 280.000 euros, el banco te da el 90% , esto es 252.000, ni un euro más… y precisas 270.000, es decir 18.000 de diferencia.
Es esencial, la tasación debe salir bien, o mejor dicho, el inmueble debe tener un valor de venta real (entendido como real cercano al valor de tasación que al final es el de mercado…), si no lo tiene seguramente te concedan la hipoteca por un importe menor al que precisas y no puedas adquirirla y el que la vende se quede sin venderla… a menos que se apee del carro y baje el costo ajustándolo al de la tasación… osease.. al de mercado.
Por otra parte, desde diciembre de 2007, los bancos tienen la obligación de aceptar cualquier tasación de una vivienda aportada por el cliente cada vez que sea certificada por un tasador homologado y no esté caducada (por el hecho de que expiran rápido…).

Nosotros, os aseguramos desde la práctica, que cada entidad tiene su lista de tasadoras y, si presentas una tasación de una tasadora que no está en su lista, la entidad te aplica unos criterios internos para justificar la no aceptación de dicha tasación aportada.
A tener en consideración pero no tanto como hace unos años son las comisiones, de estudio, de apertura, de cancelación parcial o total.

Existe alguna cosa más que decir, como qué ocurre cuando quieres cambiar la hipoteca de un banco a otro, cuando adquieres una casa y te ofrecen una subrogación… pero esto es materia suficiente para otro artículo y no voy a perder la chance…
Como conclusión decir que no es mal comienzo, no, lo del comparador de hipotecas, después, cuando salgas del Notario, con tu hipoteca firmada, lo recordarás con la frecuente cara que se le pone a uno cuando recuerda su niñez…

Fuente: fercogestion