Almacenamiento en estanterias Picking y Packing

estanterias picking

PICKING: Es la preparación del pedido. Entiende la recolección y agrupación de una serie de productos diferentes para completar un pedido. Hoy día existe la tendencia de mecanizar este proceso cuando el volumen de las mercancías lo merece. En las estanterias picking,  puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos.

 PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se produce desde que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e incluso biológicos que han de ser tomados en cuenta en la resolución de la presentación ante el consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución.

Estanterías de Paletización :

Una estantería de paletización es una estructura metálica desarrollada para guardar mercadería paletizada, esto es, puesta sobre un pallet. Disponene de puntales anclados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que muestran niveles de carga. Disponen de una capacidad de carga muy notable en lo que se refiere a peso y volumen, pues están catalogadas como Estanterias Industriales

Tipos De Estanterías De Paletización

Las estanterías de paletización pueden ser:

Convencional: Es el sistema más utilizado. Se monta en cuerpos dobles de estantería con accesibilidad por los dos lados, lo que conforma una sucesión regular de estanterías y corredores. La anchura de los corredores está dependiendo del elemento de conservación utilizado: apilador, carreta elevadora.

Bases móviles: Las distintas baterías de estanterías se desplazan por unos carriles dejando la supresión de prácticamente todos los corredores de carga y descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenamiento.

Compacta: Dejan el almacenamiento por acumulación de pallets. Cada estantería puede acoger múltiples pallets en profundidad. Los pallets se apoyan en rieles laterales y son empujados a través de la propia carreta de carga y descarga

 Dinámica: Semejante a la precedente, mas los rieles de apoyo de los pallets presentan una pequeña inclinación y están dotados de rodillos de manera que los pallets se desplazan mediante la estantería por gravedad. La carga y la descarga se realizan por los extremos opuestos de la estantería.

 Automatizada: Dispone de un sistema automatizado de carga y descarga de pallets, en general un transelevador en todos y cada corredor. Deja conseguir tanto la altura de almacenaje como la capacidad del mismo en planta, en tanto que reduce de forma tajante la anchura de los corredores.

 Autoportante: Es una variación de estantería automatizada en la que la propia estructura de la estantería sirve como soporte de los cerramientos y la cubierta del edificio.

El Picking en zonas independientes se efectúa en los casos que:

* Una parte de las salidas se hagan en cajas y parte en palets y que por seguridad no resulte recomendable trabajar en exactamente el mismo corredor.
* Caso de que el almacenaje se realice con estanterías compactas
* Cuando se dispone de estanterías móviles y el movimiento es importante,si por motivos de volumen de extracción y tipologia de producto se utilizan equipos especializados para esta operación.

La elección de como procedimiento empleamos se hace en función de:

* La cantidad de movimiento entre zonas de almacenaje y Picking
* Dependiendo de la distancia
* Para eludir extracciones en altura
* Dependiendo del volumen
* Dependiendo de la tipologia del articulo

La preparación se puede realizar:

* En estanterías de almacenaje.
* En una zona singular para el Picking

El Picking en estanterías de almacenaje se efectúa en los casos que:

* Las entradas sean en palets y la salida en cajas.
* Cuando la mayor parte de las referencias poseen movimiento por caja.
* En los casos que se empleen estanterías usuales.